Saber poner límites y tomar el control de tu vida (abre esa puerta)




Muchos problemas personales e interpersonales (entre nosotros y los demás) aparecen al no poner los límites adecuados. Si tu no eres el que lleva las riendas de tu vida, si te sientes agobiado por las presiones que recibes de otra persona, si siempre estas complaciendo a los demás, si tu siempre estas en segundo plano, … debes para y reflexionar.


No poner limites, general descontrol, enfado, inseguridad, frustración,  dependencia emocional, baja autoestima… y nos hace buscar este control que nos falta en otras cosas, como la comida.

Poner límites, significa:
-          tomar tu el control de tu vida,
-          saber decir no en ciertos momentos,
-          no dejarte llevar por lo que dicen los demás porque no se enfaden contigo,
-          no dejarte manipular con chantaje emocional,
-          no sentirte “egoísta” por hacer lo que tu quieres
-          No autojustificarte en exceso
-          No dejar que invadan tu intimidad,
-          Saber distinguir entre lo que te apetece hacer y quieres, y lo que estarías dispuesto a hacer por los demás. Que no significa que siempre los tengas que hacer.

Este camino no es fácil, y mas nos cuesta con las personas que mas queremos, porque sentimos que vamos a ser menos queridas si dejamos de hacer lo que ellos quieren, por temor a la soledad, o a sentirnos egoístas.

Al poner limitéis, no solo estamos respetando al otro, sino que también nos conocemos y nos descubrimos a nosotros. Creamos autonomía, imprescindible para el crecimiento personal.

¿Cómo conseguirlo?
-          Poco a poco
-          Reflexionando, y sabiendo, ¿Qué es realmente lo que yo quiero?
-          No teniendo miedo, a lo que la otra persona pueda pensar. En sentido, ¿Qué te pasa? ¿Tienes un mal día? ¿Cómo es que ahora no te gusta esto? Y dando una explicación de que simplemente podemos cambiar de opinión, y si a la larga mantenemos esta actitud, se vera como algo normal.
-          Si esa persona nos quiere, nos entenderá si justificamos nuestra elección.  Sino deberíamos pensar, ¿me esta utilizando?
-          Aprender a soportar el malestar y culpa después de la elección. Es una cosa nueva para nosotros, y cuesta adaptarse.
-          Y por supuesto siendo asertivo. No es en plan de ponernos ahora autoritarios, y hacerlo porque lo digo yo! Siempre, hablando de una forma razonable con el otro, y con educación.
-           
Recuerda: Puedes querer a alguien, compartir momentos, ayudar a alos demás, ser responsable a la vez que creas una parcela privada en ti, donde tomas tus propias decisiones y el curso de tu vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario