Las proteínas
Son los principales elementos estructurales de las células y tejidos del organismo, es decir, se encargan de la construcción del cuerpo humano y son la base sobre la que se forman los huesos y los músculos.
Las proteínas son necesarias para el crecimiento y desarrollo del cuerpo:
- Mantienen y reparan los tejidos
- Intervienen en la producción de enzimas metabólicos y digestivos
- Son constituyentes esenciales de ciertas hormonas
- Las proteínas participan en los mecanismos de defensa puesto que forman parte de la estructura de los anticuerpos del sistema inmunitario
- También intervienen en el proceso de coagulación
Las grasas
Las grasas o lípidos aportan al organismo fundamentalmente energía y son esenciales para el correcto funcionamiento del organismo:
- Forman parte de la estructura de las membranas celulares
- Transportan las vitaminas A, D, E y K (liposolubles) hasta nuestras células
- Almacenan una gran cantidad de energía
Los hidratos de carbono
Los carbohidratos son la principal fuente energética alimentaria en el mundo, sobre todo en los países en vías de desarrollo. Son valorados por su potencial energético, su poder edulcorante y su alto contenido en fibra.
Las vitaminas
Las vitaminas son micronutrientes que, aunque son necesarios en pequeña cantidad, deben ser aportados por la dieta. No sólo son importantes porque su carencia provoca enfermedades, sino porque contribuyen a la prevención de enfermedades crónicas de gran prevalencia, como las cardiovasculares, cáncer e incluso procesos de envejecimiento.
Los minerales
Los minerales desarrollan importantes funciones reguladoras en el
organismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario